introducción a la roncopatíaronquido simpleapnea del sueñoDr. Enrique Fernández JuliánHospital Clínico UniversitarioValencia, España(c) 2007roncar.es -roncar
II. SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO O SAOS2.-PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL SAOS1969. TRAQUEOTOMÍA
En 1969, Khulo y colaboradores propusieron la Traqueotomía para solucionar las apneas obstructivas que se producían durante el sueño en pacientes con síndrome de Pickwick.

Lugaresi, en 1973, describe la curación completa de apneas obstructivas durante el sueño mediante la traqueotomía.

Fee y Ward, en 1977, fueron los primeros en describir la técnica de una traqueotomía permanente para el tratamiento del SAOS.

En 1978, Motta y colaboradores, concluyen también que la traqueotomía mejora las alteraciones hemodinámicas y la hipoxemia en pacientes con SAOS.

También Simmons, en 1979, publica la eficacia de la traqueotomía en pacientes con SAOS.

Guilleminault y cols., en 1981, comprobaron que el IAH>65/h quedaba reducido a un IAH<5/h en 50 pacientes tras la traqueotomía.

En 1984, Simmons publica unos resultados similares.

En 1988, Partinen y cols., comprobaron que, de los 198 pacientes con SAOS ( 71 fueron tratados con traqueotomía y 127 con reducción de peso), 14 habían fallecido a los 5 años, pero todos ellos pertenecián al grupo del tratamiento conservador.

Lederich y cols., en 1988, comprobaron que, de un grupo de pacientes con SAOS, el 3% de los que habían sido tratados con traqueotomía presentaban apneas y un 13 % ronquido molesto a los 5 años, mientras que en los que habían sido tratados con otras terapeúticas, como UPPP, Cirugía Nasal, amigdalectomía.....el porcentaje se elevaba al 35% y 58% respectivamente.

En 1989, Fletcher publica la aparición de apneas centrales severas tras 4 años de traquetomía eficaz.

También se ha comparado la eficacia de la traqueotomía en niños respecto a otras terapeúticas. Cohen y cols, en 1998, comprobó, en un grupo de niños con SAOS, una eficacia de la traqueotomía del 100% frente al 59 % de otras cirugías, aunque en el primer grupo el deterioro de la calidad de vida fue superior al 90%.

Kim y cols., en 1998, comprobaron que algunos pacientes con descompensación cardiorespiratoria no respondían a la traqueotomía.

Eliachar, en 2000, describe su técnica de traqueotomía, con la que el paciente no necesita ocluir el estoma traqueal con el dedo para hablar.

Gross y cols., en 2002, describen una forma de traqueotomía para pacientes con obesidad mórbida y SAOS.

Hoy en día sabemos que la traqueotomía es, sin lugar a dudas, el tratamiento más eficaz del SAOS; pese al amplio arsenal terapeútico existente hoy en día y al rechazo social de la misma, todavía tiene sus indicaciones en la actualidad.